6 de março de 2014

Moravia






Centro Cultural Moravia
6 de Março 14
Fotografia: Katila Vilar

1 comentário:

vento viandare disse...

Cuando llegues a Moravia

Escúchame, Juan Manuel, es muy sencillo llegar a Moravia: caminas por la avenida Carabobo, te detienes cuando sientas en tus oídos el rumor de hojas vivas que viene desde el Jardín Botánico. Es bueno entonces caminar más lento, para que puedas ver cómo se mueven las ramas de los bambúes. Cruzas la avenida. Desde ahora verás tantas calles como personas. Si llegas en la mañana, sentirás que las calles de Moravia se llenan todas del olor de los buñuelos recién freídos. Puede suceder que al doblar una esquina escuches ¡Mazamorra a la orden!, y veas a una señora de edad que maneja un gastado coche de cuna; te conmoverá verla y te preguntarás cómo se llama la señora que vende con voz amable su mazamorra. Pensarás en un nombre como Blanca, la señora Blanca. Recuerda, Juan Manuel, que a las cinco de todas las tardes los niños salen a las calles y las van llenando con la alegría de sus gritos, el sonido de los balones contra las paredes. En la esquina hay un almacén de chatarrería; caminas calle abajo. Podrás ver en los balcones de las casas cómo cuelgan las ropas y cobijas recién lavadas del mugre de la vida, cómo despacio se les va quitando ese cansancio del polvo de las chanclas a esas gentes que se acostumbran a los claroscuros que deja el vivir, y verás sentada en una acera a una mujer que anda en harapos y sostiene una muñeca de trapo en sus brazos y se la acerca de vez en cuando a sus pechos. Dicen que se volvió loca después de que su niña se ahogó con el humo de un incendio que hubo hace dos años en el morro. El dolor la encegueció y desde entonces le canta canciones de cuna a su bebé de trapo. Si pasas cerca de ella, escucharás cómo canta una canción de cuna ya hace tiempo olvidada.
Un pensamiento llegará a ti, Juan Manuel, cuando camines las calles de Moravia. Un pensamiento que te dirá que la vida es igual de generosa como las calles que ahora recorres.

Leonardo Muñoz Urueta _ in Cuentos ganadores de la Primera Convocatoria de Becas a la Creación en Arte y Cultura CDCM 2009 Área Literatura / Modalidad Cuento - Historias de mi barrio